Esta mañana se logró observar un movimiento inusual en los alrededores de la sede del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), ubicado en 10ma. Calle. 2-28 de la zona 9 capitalina. Se trató de la presencia de varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes se postraron en los alrededores del inmueble antes descrito. Además, hubo presencia de personal de la Inspección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo  y Previsión Social.

¿Cuál fue la razón? Según se informó, la presencia de los elementos de seguridad fue en prevención ante las diligencias que se hacen por parte de las autoridades antigua del COG, quienes deben tomar posesión de forma administrativa tras los recientes fallos que dan el aval y reconocen al comité ejecutivo encabezado por Gerardo Aguirre como los titulares de dicho ente.

De acuerdo a la información preliminar, durante la acción de este día se busca que las autoridades tomen posesión del tema administrativo, pero dicho proceso se ha visto pausado ante la resistencia de personal de la administración de Jorge Rodas.

De momento se desconoce si dentro de las instalaciones del COG se encuentran Jorge Rodas y Gerardo Aguirre, o esta diligencia la llevan a cabo sus representantes. Se espera que en las próximas horas exista un pronunciamiento oficial por parte del COG respecto a lo que acontece en su órgano.

Fallos a favor de Aguirre

  • El pasado 12 de marzo, el Tribunal del Deporte Federado de Guatemala (Tedefe) anuló la elección del 2021 del exfutbolista Jorge Rodas como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, entidad que se encontraba suspendida por el Comité Olímpico Internacional (COI). La decisión del Tribunal anuló de igual forma todas las acciones realizadas por Rodas desde 2021 a la fecha.
  • Luego, el sábado 16 de marzo, en una sesión extraordinaria, y por unanimidad, la Asamblea General del Comité Olímpico Guatemalteco acordó desconocer al comité ejecutivo liderado por Jorge Rodas y ratificar a Gerardo Aguirre como presidente del COG. La Asamblea reiteró su compromiso con el cumplimiento estricto de las disposiciones oficiales del COI, particularmente en lo concerniente al proceso electoral llevado a cabo el 9 de octubre de 2021.
  • Ayer, 20 de marzo, y ya con la suspensión al COG levanta provisionalmente por parte del Comité Olímpico Internacional (martes 19 de marzo), la Corte de Constitucionalidad (CC) aprobó el desistimiento que presentó el Tedefe en abril 2023, lo que conllevó al levantamiento de la suspensión de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco, validados por el Comité Olímpico Internacional en 2021.

  • Visite nuestro perfil de TikTok
@emisorasunidas897 Informe Mundial de la Felicidad 2024: ¿En qué lugar está Guatemala? . . #Felicidad #PaisesMasFelices #Happy #Guatemala #IndicedelaFelicidad ♬ Happy Mood – AShamaluevMusic

Foto: Rubelsy Pimentel / DCA.