Este domingo 13 de octubre, Xelajú y Xinabajul dieron una férrea lucha por la primera posición del Torneo Apertura 2024 de la Liga Guate Banrural como parte de la décimo primera jornada del campeonato nacional.

Primero, el cuadro huehueteco se complicó en su duelo ante Deportivo Malacateco ya que empezó perdiendo el partido con anotación de Ángel López (17). Pero luego se vino la remontada con los goles de Joshua Ubico (38), Esnaydi Zúñiga (50) y Uri Amaral (61) para un 3-1 a su favor en el estadio Los Cuchumatanes.

El triunfo de Xinabajul sobre Deportivo Malacateco dejó al equipo de Pablo Centrone con 20 puntos (diferencia de gol de +5), quienes quedaron a la espera de conocer el resultado de Xelajú M. C., que visitaba a Comunicaciones en el estadio Cementos Progreso de la zona 6 capital.

Victoria y liderato

Xelajú M. C. sorprendió a Comunicaciones y lo derrotó 0-4 en el cierre de esta recortada fecha 11, que contó únicamente con cuatro partidos, ya que los otros dos fueron reprogramados por los duelos de la Selección Nacional de Guatemala en la Liga de naciones de Concacaf.

Fue un primer tiempo desastroso para los dirigidos por Willy Coito Olivera, quienes a los 10 minutos ya perdían 0-2 con los goles de Oscar Raí Villa (1) y el autogol de Wilson Pineda (9).

Con el 0-2, Xelajú gozó de más oportunidades para incrementar el marcador, pero no fue efectivo, y en una jugada, Fredy Pérez fue determinante ante el remate de Raí Villa.

El partido era complicado para el local, que vio a los 29 minutos cómo su esquema de desmoronaba tras la expulsión de Alejandro Prieto, que dejó a su equipo con 10 elementos.

Por parte de Comunicaciones, remates de José Contreras, Azarías Londoño y Diego Casas fue lo más destacado.

Al finalizar el primer tiempo, la afición abucheó a su club y existió un conato de pelea en la localidad del paco del estadio Cementos Progreso por la paupérrima presentación del “Albo” ante su público.

Doblete de Raí Villa

El segundo tiempo era una clara oportunidad para que Comunicaciones limpiara su cara, y no lo hizo. Al contrario, terminó cometiendo los mismos errores y no supo superar una terrible noche.

Se jugaba el minuto 54 cuando Oscar Raí Villa de nuevo marcaba en el partido para una categórica goleada 0-3. Era el doblete de goles para el futbolista mexicano, que llegó a cinco tantos en el Apertura 2024. De esta forma, Raí se mete a la pelea por el goleo ya que alcanzó a José Carlos Martínez y Matías Rotondi.

Por último, Harim Quezada decretó al 85 el 0-4 para una humillación total a su historia y actualidad de Comunicaciones.

Xelajú termina siendo el líder del campeonato con 20 puntos y mejor diferencia de gol que Xinabajul. Club que también tiene 20 enteros tras su triunfo ante Deportivo Malacateco de este domingo.