El Ministerio de Energía y Minas publicó este miércoles el reglamento de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, subsidio que empezará a aplicarse a partir del próximo 1 de octubre.

El descuento se aplicará para la compra de gas propano envasado en cilindros con capacidad de 10, 20, 25 y 35 libras.

Subsidio al gas propano por dos meses

El nuevo apoyo social regirá por dos meses más, a partir del próximo sábado tras la aprobación y publicación del reglamento.

El descuento por el cilindro de gas de 10 libras será de Q8; el de 20 libras, tendrá un descuento por Q16. Mientras tanto, para el cilindro de 25 libras será de Q20 y para el de 35 libras, de Q28.

Como en ocasiones pasadas cuando se extendió el subsidio, también se detalla que los beneficiarios del apoyo social deben adquirir los productos en empresas que se encuentren debidamente registradas.

Expendedor de gas propano. Foto: Edwin Bercián

Para financiar esta ampliación al subsidio se amplió el Presupuesto General por un monto de Q100 millones.

El Congreso de la República extendió la aprobación del nuevo subsidio al debatir entre crear un nuevo proyecto de ley o solo aprobarse una ampliación. Fue hasta el 8 de septiembre que los diputados logaron consensos, razón por la que se venció el plazo.

Además del gas, tarifa de luz

  • A partir del 29 de agosto entró en vigencia también una nueva tarifa social para la energía eléctrica. Ahora, el descuento también aplica a hogares que consumen hasta 125 kilovatios/hora al mes.