En marzo pasado se sumó una nueva tragedia que enlutó a decenas de familias de migrantes que decidieron realizar una difícil travesía para llegar a Estados Unidos con la esperanza de un trabajo que les permita llevar alimento a sus familias en Guatemala. Un incendio cegó la vida de 40 migrantes, entre ellos 18 guatemaltecos, que se encontraban retenidos en un centro de detención migratoria en la fronteriza Ciudad Juárez.

Este jueves, 6 de abril, el medio digital estadounidense VICE NEWS publicó un terrible testimonio de migrantes que sobrevivieron al siniestro. Según detallaron los sobrevivientes, los migrantes que fallecieron quemados no pudieron o no aceptaron pagar a los guardias de ese centro de detención un soborno de US$200 para ser liberados.

Tanto sobrevivientes como guardias de ese centro afirmaron al referido medio que es un «centro de extorsión» en donde solo los migrantes que pueden pagar son liberados.

«Si por casualidad te arrestaban y retienen en esta cárcel, solo hay dos formas de salir. O pagas US$200 o te devuelven a tu país”, declaró Joan, una migrante venezolana, quien aseguró que sigue viva solo porque su familia pudo pagar la coima.

Tragedia de migrantes

El número de fallecidos por el incendio de un centro de detención de migrantes en una localidad mexicana fronteriza con Estados Unidos subió a 40 tras el deceso de uno de los heridos.

La muerte del migrante, cuya identidad no fue revelada, ocurrió luego de que había sido trasladado por una ambulancia aérea desde Ciudad Juárez (norte) -donde ocurrió el siniestro- hasta el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) en Ciudad de México, informó la secretaría de Seguridad.

«Lamentablemente una de las víctimas perdió la vida al llegar al CENIAQ, por lo que al momento se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas», agregó la dependencia en un comunicado.

Además del fallecido, otros cinco lesionados fueron trasladados vía aérea a la capital mexicana durante el fin de semana «derivado de la valoración médica de especialistas» del CENIAQ y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

De los 27 heridos, 23 siguen hospitalizados mientras este lunes «continuará el arribo de más víctimas a la capital del país, a fin de que reciban la atención especializada que requieren, dada su condición de salud», agregó el despacho de Seguridad.

Con información de VICE NEWS y AFP