La subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, de Estados Unidos, Uzra Zeya, viajará a Colombia y Guatemala del 22 al 26 de mayo de 2023, informó el Departamento de Estado.

Durante este viaje, se reunirá con funcionarios del gobierno para discutir los objetivos compartidos de garantizar una gestión de la migración segura, ordenada y humana, combatir los estupefacientes y promover la seguridad civil.

Además, se comprometerá con las organizaciones de la sociedad civil en temas como la justicia de transición, la democracia, los derechos humanos y la libertad de los medios de comunicación.

Migración

El 11 de mayo quedó sin vigor una polémica norma sanitaria conocida como Título 42, que permite bloquear o expulsar de inmediato a la inmensa mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sin visa o documentación requerida para entrar.

Desde que se creó la regulación con la supuesta intención de frenar la pandemia, las autoridades estadounidenses han impedido bajo su amparo que se realicen más de 2,7 millones de solicitudes de asilo. Solo en marzo intentaron entrar más de 160.000 migrantes.

A finales de abril Estados Unidos anunció varias medidas como la apertura de centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2023/05/04/ee-uu-espana-y-canada-acuerdan-promover-una-migracion-segura-mayo-2023.html

También promete “simplificar” los procesos de permiso de reunificación familiar para cubanos y haitianos y los extenderá a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.

Seguirá vigente la aplicación CBP One para que los migrantes puedan agendar desde México una hora y lugar para presentarse en un puerto de entrada.

Y proseguirá asimismo la entrada de cupos de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

* Con información de David Alvarado,  Emisoras Unidas 89.7