Conductores y usuarios de redes sociales reportan caos vehicular en los ingresos y salidas de la Antigua Guatemala, en donde miles de guatemaltecos se reúnen para vivir las tradiciones de Semana Santa en la Ciudad Colonial.

Desde la primera semana de febrero, el Ayuntamiento de Antigua Guatemala informó que no se permitiría la circulación de vehículos por el casco urbano durante la Semana Santa, haciendo que el espacio sea totalmente peatonal en el área, para dar la solemnidad que los cortejos procesionales se merecen. Esta medida se tomó, además, con la finalidad de incrementar la seguridad a quienes visitarán la ciudad, turistas y feligreses, para la Semana Mayor.

No obstante, la medida ha provocado que largas filas en los alrededores del casco urbano, en donde se han instalado parqueos para los visitantes.

Una usuaria denunció el uso de espacios públicos para parqueos y la lenta movilidad que se registra en los alrededores de esa ciudad colonial, en donde se vive el fervor de la Semana Mayor.

Antigua Guatemala sin vehículos

La prohibición de carros en las calles empedradas fue tomada dentro de la planificación “para hacer de esta temporada un evento único”. Además, se informó que la ciudad colonial ofrecería otras actividades religiosas y tradicionales, además de los cortejos procesionales, entre estas cursos de elaboración de alfombras, conciertos y exposiciones culturales.

Las autoridades buscan privilegiar el espacio peatonal para difundir la esencia y riqueza de las tradiciones locales. Esta medida estuvo vigente también durante todos los domingos de la Cuaresma 2024.