El calor seguirá prevaleciendo en el país durante este domingo 19 de mayo de 2024, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por lo que continuaron resaltando que es importante seguir las recomendaciones de «no» exponerse directamente a los rayos del sol en horarios no aptos.

Los expertos agregaron que la radiación podría afectar la piel, por lo que insistieron en pedir que se utilice bloqueador solar si se realizan actividades al aire libre. Los expertos del Insivumeh también consideraron que las actuales condiciones del clima podrían incidir en que se generen algunas lluvias que incluyan la caída de granizo en las regiones altas del país.

El experto César George precisó que el horario en que se debe evitar exponerse al sol y al calor es de 10:00 a 15:00 horas.

“Esos son los horarios en los que consideramos que hay más radiación solar”, consideró el entrevistado.

George pidió que las personas se mantengan hidratadas correctamente durante el día y que usen bloqueador solar.

“También es necesario tomar en cuenta que estas temperaturas altas son las que están incidiendo para que se presenten tormentas locales severas, incluso con caída de granizo en lugares altos”, enfatizó George.

La semana pasada, los Bomberos Voluntarios también dieron recomendaciones por la ola de calor que vive el país.

Recomendaciones por el calor

Los rescatistas pidieron a los pobladores usar sombrero de ala ancha, gorra o manga larga de ser muy necesario exponerse al sol.

Asimismo, indicaron que es prioritaria la ingesta de líquidos con poca o nada de azúcar y recomendaron buscar la sombra para evitar golpes de calor.

En caso de ser necesario, los rescatistas pidieron a la población llamarlos en caso de tener algún caso de golpe de calor.