El Congreso de la República integró este martes, 13 de febrero, las cuatro comisiones legislativas 2024-2025 que no habían sido distribuidas. Esto luego de la Corte de Constitucionalidad otorgara un amparo al bloque Vamos, quienes solicitaron que se avanzara con la distribución de estas comisiones.

Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados aprobaron una moción privilegiada para dar cumplimiento a la resolución emitida por el máximo tribunal constitucional, el cual había otorgado un plazo de ocho días. Las comisiones quedaron presididas por las siguientes bancadas:

  • Finanzas Públicas y Moneda: presidido por Cabal
  • Economía y Comercio Exterior: Valor
  • Legislación y Puntos constitucionales: Vamos
  • Ambiente, Ecología y Recursos Naturales: Viva

El acuerdo fue aprobado con 100 votos a favor 34 en contra y quedó establecido bajo el acuerdo 15-2024

El Acuerdo Legislativo 15-2024, que deja en firme la distribución de las 38 Comisiones Ordinaria, fue aprobado con 100 votos a favor y 34 en contra.

Comisiones legislativas detenidas

Los diputados de distintos bloques se pronunciaron con respecto a la resolución de la Corte de Constitucionalidad. En el caso de Sandra Jovel, de la bancada Valor, destacó que las comisiones más importantes están detenidas y ya es momento de que se pongan a trabajar.

“No hay forma que la junta directiva actúe conforme a ley. Lastimosamente debieron haberse nombrado todas las comisiones, no 33 ni 34, son 38 y las 38 deberían estar trabajando. Apenas están empezando a reunirse para que se lleven a cabo las reuniones de comisiones. Ya llevamos un mes de retraso”, señaló.

https://emisorasunidas.com/2024/02/13/corte-constitucionalidad-completar-comisiones-trabajo-congreso/

Mientras tanto, el legislador Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), explicó que con base en la cantidad de integrantes de ese bloque, con lo resuelto por la CC, les correspondería una comisión más.

“Pero eso lo vamos a consensuar. Recuerden que ese es un acuerdo político en el Congreso”, dijo a los periodistas.

Por su parte, el parlamentario Allan Rodríguez mencionó que aplaude la resolución del alto tribunal constitucional pues, en su opinión, corrige el mal actuar de la junta directiva y “el capricho y obsesión de un grupo de diputados independientes».