A partir de este martes, 13 de febrero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social amplió la alerta población o alerta epidemiológica por la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barre, al área de Boca Costa de Sololá específicamente Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Guineales Xij Ajayu y aldea la Ceiba.

Esto por su cercanía a Suchitepéquez. Esta es una ampliación de la alerta, luego que el 1 de febrero declaró Alerta Poblacional/Alerta Epidemiológica en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu.

Asimismo, informó que se incrementó la cifra de casos detectados de la enfermedad a 72, la mayoría de estos en el departamento de Suchitepéquez.

Según información de la cartera de salud pública, los 72 casos se distribuyen de la siguiente manera.

  • Suchitepéquez 56 casos
  • Retalhuleu 8 casos
  • Sololá 3 casos
  • Huehuetenango 2 casos
  • Quetzaltenango 2 casos
  • Guatemala 2 casos.

La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo indica que los casos son con fechas de inicio de síntomas desde el 24 de noviembre de 2023 al 3 de febrero de 2024. La mayor cantidad de casos es en Suchitepéquez y el grupo de casos residentes de otros departamentos tienen antecedentes de visita, tránsito o consumo de productos provenientes de este departamento, entre una o dos semanas previo al inicio de síntomas. Este lunes, el ministro de Salud, Óscar Cordón, visitó Suchitepéquez como parte de las acciones de esa cartera y pidió agilizar la toma de muestras de agua y alimentos, con el fin de avanzar en la investigación de este brote.

https://emisorasunidas.com/2024/01/31/sintomas-causas-enfermedad-neurologica-aguda-guillain-barre/

La cartera mantiene acciones de monitoreo, vigilancia, estudios y medidas de prevención ante la enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré.

Enfermedad neurológica aguda

El Ministerio de Salud explicó que se trata de un trastorno poco frecuente que afecta los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas. Agregó que los casos se presentan una o dos semanas después de tener fiebre o síntomas respiratorios.

Cuando la enfermedad neurológica aguda se manifiesta, los signos principales son:

  • Debilidad en los músculos de la cara.
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos.
  • Debilidad progresiva en las piernas.