La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostiene una serie de acercamientos con funcionarios guatemaltecos en el marco de la visita que realiza en el país para constatar la situación de libertad de expresión.

Ayer, en horas de la tarde, se llevó a cabo una reunión con el presidente Bernardo Arévalo en el Palacio Nacional de la Cultura. El funcionario dialogó acerca de distintos temas con la secretaria ejecutiva de la entidad, Tania Reneaum; y con el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca.

De igual forma, la delegación aprovechó para conocer la sala de prensa de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, “Ronaldo Robles”, recientemente habilitada en el Patio de La Vida.

También puede leer: Relator de libertad de expresión de la CIDH visita a Zamora en prisión

misión de la CIDH visita Guatemala
Foto: Gobierno de Guatemala

Acercamiento de CIDH con MP y otras entidades

Este martes 13 de febrero, el secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, en representación de la fiscal general Consuelo Porras, se reunió con los integrantes de la misión de la CIDH.

En este acercamiento también participaron otros delegados de la fiscalía, incluidos el secretario contra la Corrupción, Estuardo Ávila; el secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación, Eduardo Mejía; y el jefe del Departamento de Información y Prensa, Juan Luis Pantaleón.

Al finalizar la actividad, el funcionario del ente investigador les entregó un documento oficial a los integrantes de la CIDH con información pública relacionada a los temas abordados en el acercamiento.

“Para conocer de la fuente oficial la información relacionada con las acciones que desarrolla el Ministerio Público en seguimiento a denuncias de víctimas del delito”, destacó la entidad.

En esta actividad, además, estuvieron presentes los representantes de distintas entidades, entre estas: Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación, Organismo Judicial, Dirección General del Sistema Penitenciario, Instituto de la Defensa Pública Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Países que integran la Unión Europea impusieron sanciones a Fiscal General, Consuelo Porras, a tres funcionarios más del MP, y al juez Fredy Orellana. . . #UnionEuropea #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Guatemala #sancionesaguatemaltecos

♬ Hard News – DM Production