Durante la audiencia del caso Corrupción Semilla que se llevó a cabo este martes, 13 de febrero, el juez Fredy Orellana ordenó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad investigar a la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, a quien el Ministerio Público señaló por mostrar su apoyo a los trabajadores de esa entidad durante allanamiento en sede central.

Alfaro señaló que hasta el momento desconoce los detalles de la resolución emitida por Orellana. Con respecto a las visitas que ha realizado a las trabajadoras del TSE, la magistrada señaló que como jefa del ente electoral han tenido empatía con las «cuatro jovencitas» que enfrentan este proceso.

Jenifer Escobar y Alma Posadas, quienes forman parte del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrón; además de Luz Elena De León y Katherine Quezada, quienes laboran en la Dirección Administrativa del ente electoral, fueron ligadas a proceso penal este martes. Dos de ellas se acogerán al procedimiento abreviado al aceptar los cargos por el delito de incumplimiento de deberes.

Señalamientos contra Alfaro

La magistrada Alfaro es señalada por el ente investigador por la posible comisión de los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.

En su momento, el fiscal Rafael Curruchiche explicó los motivos por los cuales persigue penalmente a la titular del ente electoral.

“El primer tipo penal (se da) porque todo el pueblo de Guatemala, la comunidad internacional, pudo observar cómo los fiscales de la FECI, actuando con profesionalismo, fueron agredidos físicamente, verbalmente, no solo por la magistrada presidenta, sino por otros magistrados del TSE, por ello se da esta solicitud”, dijo.

https://emisorasunidas.com/2023/12/14/feci-solicitud-antejuicio-presidenta-tse-blanca-alfaro/

Con respecto al incumplimiento de deberes, indicó que se ha podido establecer que Alfaro tuvo que haber actuado en su momento, y no lo hizo, pues hay aspectos torales y puntuales en la investigación.

“Uno de estos aspectos es que el 25 de junio, cuando se dio la elección, mientras muchos ciudadanos aún dormían, a las 7:28 horas, ya habían cargado votos, datos al sistema informático, esto está plenamente documentado”, explicó.