El Ministerio Público (MP) dio a conocer que está en desarrollo un operativo en seguimiento a la investigación por la desaparición de cinco hombres el pasado 5 de enero de 2024 en un sector de la zona 9 de la Ciudad de Guatemala. El caso se encuentra bajo reserva.

Se lleva a cabo una serie de diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en áreas de la zona 3 capitalina, las cuales están a cargo de personal de la Fiscalía contra Secuestros.

“En este procedimiento, los fiscales trabajan en coordinación con la Policía Nacional Civil y bomberos especializados en búsqueda y rescate de personas desaparecidas”, detalló el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Guatemaltecos piden medidas para evitar asaltos en medio del congestionado tránsito y en semáforos. Usuaria captó las reacciones de los conductores para evitar ser víctima de los delincuentes. . . #Guatemala #AsaltosReforma #AvenidaReforma #Semaforos #traficogt

♬ Danger – SoundAudio

Investigación por la desaparición

Las autoridades aseguraron recientemente que investigan el paradero de cinco personas que desaparecieron en un bar de la capital, luego de que sus familiares informaran sobre esta situación. Semanas atrás, el Ministerio de Gobernación informó que no existían avances sobre la ubicación de los desaparecidos.

El entonces titular de la cartera, Mynor Bor, calificó como “rara y extraordinaria” la desaparición del grupo de personas y aseguró que existe coordinación con el Ministerio Público para investigar lo sucedido.

Los desaparecidos son José Guillermo Marroquín, Marlon Vinicio Alarcón, Brandon Stefan Alarcón, Cesar Alexander Alemán y Jerónimo Alexander Xiloj.

También puede leer: Nuevas pistas en la desaparición de cinco hombres en zona 9

Las familias de los desaparecidos han indicado a medios locales y por medio de sus redes sociales que los celulares de sus seres queridos están apagados y no conocen detalles de lo sucedido el 5 de enero, la última vez que fueron vistos.

Además, no existe información sobre su paradero en hospitales, morgues o juzgados, según la Policía Nacional Civil (PNC).

En 2023, Guatemala reportó 4 mil 361 víctimas de homicidio, lo que representa un aumento de 87 casos más en comparación a las 4 mil 274 de 2022.