El presidente Bernardo Arévalo juramentó al abogado Santiago Palomo como comisionado contra la corrupción. De acuerdo con el mandatario, su función será dirigir una instancia que se encargará de desarrollar políticas institucionales que prevengan las prácticas corruptas y denuncie a los funcionarios infractores de la ley.

Al anunciar la designación, el gobernante describió a Palomo como “pieza central” y explicó que el delegado trabajará junto con un grupo de colaboradores estatales y representantes de la sociedad civil.

Mientras tanto, en su primer pronunciamiento ante la prensa, Palomo compartió que este día fue publicado en el diario oficial el acuerdo para crear la Comisión Nacional contra la Corrupción. Añadió que esta tiene un enfoque distinto en estructura y operación con respecto a la que fue instalada por el exmandatario Alejandro Giammattei.

También puede leer: Gobierno crea instancia de participación ciudadana para combatir la corrupción

De igual forma, compartió que la presentación de esta instancia será a fin de mes cuando el presidente retorne de su gira por Europa.

Palomo explicó que la comisión estará dirigida por el presidente, él como «brazo ejecutivo» y miembros permanentes. Además, se contará con una nueva instancia de consejeros conformada por distintos sectores de la sociedad y será un mecanismo de apoyo.

Palomo resaltó que la comisión no hará investigaciones y, al ser abordado acerca de si se atenderán eventuales denuncias contra la presidencia, respondió que todo acto de corrupción se debe denunciar.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Lucrecia Peinado, primera dama de la Nación, se refiere a las reuniones de trabajo que realiza con antecesoras. Así como su visión en ese cargo. . . #LucreciaPeinado #Guatemala #viral #PrimeraDama #Arevalo

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Integración de la comisión contra la corrupción

En su artículo 3, el acuerdo publicado expone que la comisión estará integrada por:

  • El presidente de la República de Guatemala, quien la preside.
  • Ministro de Finanzas Públicas.
  • Ministro de Gobernación.
  • Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
  • Secretario General de la Presidencia.
  • Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil.
  • Director Ejecutivo de la Comisión de Gobierno Abierto y Electrónico.
  • Director Ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7