Este miércoles, 14 de febrero, se realizó la eutanasia humanitaria al león Simba, un león africano del Zoológico Minerva en Quetzaltenango, a quien recientemente le fue detectado un fallo renal, una condición que le provoca mucho dolor al animal.

Fue el director de Comunicación Social de la Municipalidad de esa localidad, Marck Juárez, quien confirmó que simba, de más de 19 años, murió por medio del procedimiento de eutanasia humanitaria.

Simba formaba parte de la colección privada de animales silvestres a nombre de esa comuna; colección que desde 1996 está registrada en el Consejo de Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Samuel Estacuy, director regional del Altiplano Occidental de CONAP, explicó en una entrevista con Emisoras Unidas que Simba fue donado por un circo, luego de que el león del zoológico Minerva falleció. Simba tiene más de 19 años y de acuerdo con datos proporcionados por el experto, un león africano tiene un tiempo promedio de vida de entre 18 y 22 años. No obstante, ya se encuentra muy deteriorado de salud y debido a la condición renal, que le provoca mucho dolor al animal, se decidió ponerlo a dormir, ya que de lo contrario puede ser categorizado como maltrato animal.

Eutanasia de Simba: costos y demás procedimientos

Estacuy explicó que Simba, cuya fecha máxima para realizar la eutanasia humanitaria era el 15 de febrero, pasaría por dos procedimientos, cuyo monto total asciende a unos Q80 mil, que serán financiados por esa comuna.

Según indicó, el primer procedimiento es ponerlo a dormir, cuyos procedimientos, servicios de técnicos y profesionales, y equipo e instrumentos, tiene un costo aproximado de Q20 mil. No obstante, se propuso no perder el cuerpo de Simba, por lo que pasará por una taxidermia técnica, por un taxidermista guatemalteco que ha expuesto su trabajo a nivel nacional e internacional.

Este proceso especializado, cuyas técnicas se extienden hasta por tres meses, es el que tiene un costo aproximado de Q60 mil.