El presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera brindaron una conferencia de prensa este miércoles 14 de febrero en el Palacio Nacional de la Cultura para dar a conocer los resultados de las acciones implementadas en el primer mes de gestión de su Gobierno.

“Hace 30 días comenzamos a caminar juntos en este nuevo ciclo. Tomamos posesión con el compromiso firme y claro de mejorar la calidad de vida de todos los guatemaltecos y las guatemaltecas. Este compromiso requiere ser conocido por el pueblo de Guatemala, porque nos une el esfuerzo y la dedicación diaria para que nuestro país salga adelante”, dijo el mandatario al inicio de su discurso.

Agregó que en este período han sido muchas las medidas que, probablemente no han sido percibidas por la mayor parte de la población, por lo cual consideró que es un deber informarlas.

Resultados del primer mes de Gobierno de Arévalo

Los datos que destacó el binomio presidencial incluyen:

Combate a las extorsiones: Se han realizado nueve cateos en distintas cárceles para retirar el material ilegal con el que se realizan estos cobros ilegales a los ciudadanos. También se inauguró el Grupo Especializado Contra las Extorsiones, que cuenta con 440 agentes dedicados exclusivamente a capturar a implicados en este ilícito y ya ha permitido la detención de 94 sospechosos.

  • Día sin homicidios: El miércoles 7 de febrero no se reportaron crímenes de este tipo a nivel nacional y, según Arévalo, hacía mucho tiempo que no se tenía una jornada sin homicidios. “Esto lo venimos logrando juntos y hemos notado y las estadísticas indican que la tendencia de homicidios se está reduciendo significativamente”, dijo el mandatario.
  • Fortalecimiento de la educación: Se comenzó el proceso de mejora de 4 mil escuelas y esperan finalizar el 2024 con 6 mil centros escolares más, sumando 10 mil establecimientos educativos remozados y reparados.

También puede leer: Gobierno crea instancia de participación ciudadana para combatir la corrupción

  • Derogación del acuerdo del Seguro Médico Escolar: Herrera señaló que se canceló este cuestionado seguro, cuyo costo era de Q300 millones al año, y explicó que este mismo servicio será brindado a la población estudiantil por parte del Ministerio de Salud y tendrá características mejoradas. Mientras tanto, los fondos servirán para fortalecer programas de apoyo, entre estos, el de útiles escolares, por lo que se hará una segunda entrega a mediados de año.
  • Plazas “fantasma”: Al menos 878 plazas fueron rescindidas posiblemente por ser «fantasma» o por estar relacionadas con actos de corrupción y no se justificaban.
  • Rescate del aeropuerto internacional La Aurora: Se comenzó el proceso de recuperación de la terminal aérea tras la destitución del director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, y se organizó un equipo entre varios ministerios para llevar a cabo las acciones necesarias para fortalecer este aeropuerto que, según Arévalo, ha estado en abandono.

  • Derogación de acuerdo para brindar seguridad a exfuncionarios: Arévalo destacó que se dejó sin efecto la normativa aprobada por el exmandatario Alejandro Giammattei para asignar personal policial a la protección de exministros. “Se habían recetado durante cinco años con recursos que se distraían de las funciones de seguridad”, dijo.
  • Acciones contra la corrupción: Fue juramentado Santiago Palomo como comisionado contra la corrupción, a quien el mandatario describió como “pieza central”. El delegado trabajará junto con un grupo de colaboradores estatales y representantes de la sociedad civil para desarrollar políticas institucionales que prevengan las prácticas corruptas y denuncie a los funcionarios infractores de la ley.
  • Firma del acuerdo con organizaciones campesinas: Este sienta las bases para abordar la situación agraria que, por años, se ha abandonado en el país y ha sido la causa de una conflictividad que es necesario atender y prevenir para garantizar la paz y la armonía.
  • Modificación de proceso para elegir a gobernadores: Se reformó el Reglamento de Gobernadores, procurando más participación, transparencia y apertura en un proceso que, de acuerdo con Arévalo, era “opaco” y se caracterizaba por ser un proceso donde la ciudadanía no podía ejercer auditoría social.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El ministro de Salud, Óscar Cordón, se refirió a los hallazgos dentro de esa cartera. . . #Guatemala #Salud #Hospitales #Corrupcion #SaludPublica #SistemadeSalud #asaltosenhospitales

♬ sonido original – Emisoras Unidas