La Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó este viernes, 16 de febrero, un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo D, que benefició a Gustavo Alejos Cámbara.

El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Abelina Cruz Toscano, resolvió el pasado lunes, 12 de febrero, dictó sobreseimiento a los cinco delitos por los que es señalado Alejos, los cuales son lavado de dinero u otros activos, cohecho pasivo, asociación ilícita, evasión y defraudación tributaria.

Según se informó, la Fiscalía a cargo de Rafael Curruchiche, también accionó contra la resolución a favor de Beatriz Jansa Bianchi (esposa del sindicado Gustavo Alejos) y del abogado Rafael Escobar Pereira, por los delitos de lavado de dinero u otros activos, todos dentro del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Rechazo por resolución a favor de Alejos

Tras finalizar la diligencia, que se llevó a cabo el pasado lunes, Curruchiche aseguró que, aunque no están de acuerdo con el fallo en este caso, el Ministerio Público (MP) es respetuoso de las resoluciones judiciales. Además, adelantó que accionarán contra la decisión de la jueza.

“Que al sindicado Gustavo Alejos se le hayan sobreseído cinco delitos. Recordarán que, en su momento, esta persona fue beneficiada por la exjueza Erika Aifán, por Juan Francisco Sandoval Alfaro y Carlos Antonio Vides Navas y; sin embargo, ahora nosotros tenemos que cargar con lo mediático”, dijo.

Añadió que ese proceso había sido clausurado y él se encontraba en prisión preventiva. También indicó que existen audios donde se logra establecer que incluso es la propia jueza quien sugiere que se clausure el proceso a favor de Alejos.

Asimismo, cuestionó que las cuentas conocidas como netcenters no se pronuncien en relación a este tipo de resoluciones a favor de ciertas personas.

“Llama la atención que estas y otras personas que tuitean en redes sociales nunca se han pronunciado sobre estas resoluciones judiciales que beneficiaron a Alejos”, expresó.

De igual forma, explicó que en el momento que tomó la dirección de la FECI ya estaba emplazado el fiscal para presentar el acto conclusivo. En ese contexto, aseguró que “ya no había tiempo suficiente para obtener los indicios” y fue por ello que se hizo la acusación, pero ña investigación ya estaba avanzada desde el 2018.