El diputado Samuel Pérez, de la bancada Movimiento Semilla, confirmó este viernes 16 de febrero que el Ministerio Público (MP) ha solicitado al Congreso de la República una copia del acta de toma de posesión de su cargo.

La Fiscalía de Delitos Administrativos, específicamente el “equipo dos de persecución penal”, remitió un oficio dirigido a la Presidencia del Legislativo, a cargo de Nery Ramos, en el que expone la petición. Este documento fue firmado por Francisco Eduardo Álvarez Morales, auxiliar fiscal 1 de la referida unidad.

En este se indica que el objetivo de esta comunicación es solicitar su colaboración con la fiscalía para que gire sus instrucciones y remita la siguiente información:

Copia certificada del acta de toma de posesión del diputado Samuel Andrés Pérez Álvarez como diputado al Congreso de la República de Guatemala.

Se detalla que estos datos deberán ser enviados “a la brevedad posible” a la sede de la fiscalía, ubicada en el edificio Plaza de la República, zona 10 capitalina.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Lucrecia Peinado, primera dama de la Nación, se refiere a las reuniones de trabajo que realiza con antecesoras. Así como su visión en ese cargo. . . #LucreciaPeinado #Guatemala #viral #PrimeraDama #Arevalo

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Diputado se pronuncia

El legislador Samuel Pérez se refirió por medio de redes sociales a la petición que hizo el MP y consideró que este ente “sigue terco” con respecto a las acciones contra Semilla.

“Pero más temprano que tarde van a tener que dejar de sentirse con la comodidad que les ha dado la certeza de sentirse impunes ante las descaradas ilegalidades que cometen en contra del pueblo de Guatemala”, expresó.

También puede leer: Samuel Pérez se convierte en el presidente más joven del Congreso

Con el respaldo de 92 diputados, Pérez fue electo presidente del Congreso el pasado 14 de enero; sin embargo, días después tuvo que dejar el cargo por orden de la Corte de Constitucionalidad.

El alto tribunal avaló un recurso en el que se señalaron ilegalidades en la elección de la junta directiva del Legislativo para el período 2024-2025, pues estaba siendo integrada por parlamentarios que fueron declarados como independientes. Entre ellos figuraban Pérez y Andrea Villagrán, ambos integrantes de Semilla, partido que se encuentra suspendido.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7