El presidente Bernardo Arévalo de León indicó este viernes 16 de febrero que Guatemala necesita «crear condiciones económicas» para frenar las causas que obligan a los «más jóvenes» a optar por la migración hacia Estados Unidos.

«Los más jóvenes están escapando de la pobreza, queremos que se queden. Son el bonus demográfico que necesitamos y para eso tenemos que crear condiciones», declaró Arévalo de León durante la Conferencia Internacional de Seguridad que se celebra en Múnich (Alemania).

De acuerdo con el mandatario guatemalteco, el trabajo bilateral con los «países socios» es fundamental para atacar las «raíces del problema».

«Tenemos que trabajar en infraestructura, energía eléctrica y carreteras, pero esto es algo que no podemos hacer solos. Tenemos que trabajar con los países socios para mejorar nuestras regiones abandonadas», agregó Arévalo de León.

Y explicó que «actualmente el 20% de los guatemaltecos (3 millones de personas) viven en Estados Unidos y a su vez son una gran fuerza económica por el envío de remesas».

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Al cumplir 30 días en el Gobierno, binomio presidencial presenta logros alcanzados, entre los que destaca el primer día sin homicidios. . . #Gobierno #Arevalo #Guatemala #Logros30dias #PresidenteArevalo #DiaSinHomicidios

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Guatemala, parte de la ruta para la migración

El presidente de Guatemala agregó que otro reto migratorio para el país es ser una nación de tránsito para migrantes centroamericanos, ecuatorianos y venezolanos.

También puede leer: Guatemala y otros seis países acuerdan buscar soluciones a la migración forzada

«Tenemos que trabajar con los países de la región para mejorar las condiciones humanas, de dignidad y oportunidades para mitigar los grandes flujos migratorios actuales», destacó Arévalo de León, quien asumió la presidencia de Guatemala el pasado 14 de enero.

Desde 2022, Guatemala ha recibido a miles de migrantes venezolanos que se han topado con un muro migratorio debido a las restricciones impuestas en la frontera de Estados Unidos, quedando atrapados en el país centroamericano.

* Con información de la agencia de noticias EFE.