El director de Comunicación de Emetra, Amílcar Montejo, se refirió al impacto que se observa en el tránsito de la Ciudad de Guatemala debido al regreso a clases de los estudiantes del sector público. Este lunes 19 de febrero fue inaugurado el ciclo escolar 2024, lo que representa que miles de niños y adolescentes se sumaron a la población que a diario sale a las calles para dirigirse a sus labores.

Solo hoy se estima que circulan en la ciudad más de 670 autobuses escolares. Y, de acuerdo con el entrevistado, la denominada “hora pico” de la mañana será de 5:45 a 9:15, mientras que durante la tarde se extenderá de las 16:30 a las 20:00 horas.

“Estamos hablando que ya había ingresado el sector universitario, los cursos libres, los de educación básica privada, los de primaria privada. Ahora, con la sumatoria de toda el área pública, estamos hablando ya de un transitar mucho más lento y complicado que pudiera estar dentro de la Ciudad de Guatemala en los referidos horarios”, dijo.

También puede leer: Presidenta en funciones se reúne con lideresas en Sololá

Con respecto al hecho de que se prevé más tránsito en las noches que en las mañanas, el intendente señaló que se debe a que durante las primeras horas del día las personas salen de sus hogares directo hacia los centros educativos o sus lugares de trabajo; sin embargo, en la tarde-noche muchos usuarios tienen la tendencia de acudir a reuniones sociales, actividades de entretenimiento u otras diligencias.

Tránsito en Mixco y Villa Nueva

Roger Escalante, gerente de Emixtra, también habló del incremento en la afluencia vehicular observado a partir de este día. Según dijo, son al menos diez puntos en el municipio de Mixco donde se presenta la mayor complejidad en el tema del tránsito.

“Es donde están las escuelas e institutos más grandes que se genera cierto impacto, dentro de estos sectores se encuentran: bulevar El Naranjo; la Brigada, zona 7, donde se tuvo que implementar cierres parciales para resguardar al peatón y estudiantes; y El Campanero, zona 8”, explicó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Un tráiler perdió el control sobre el anillo Periférico, zona 2, e impactó contra las bases del puente que conecta a la colonia Bran. . . #Trailer #Accidente #AnilloPeriferico #Choque #traficogt #Guatemala

♬ Danger – SoundAudio

Por su parte, Dalia Santos, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, indicó que esperarán la tendencia de la circulación vial durante la presente semana; sin embargo, adelantó que no se descarta que en la ruta al Pacífico la “hora pico” sea entre las 05:00 y 09:00.

“Se ha visto una fuerte circulación de vehículos y motocicletas con presencia de escolares, por lo que se destacaron varios agentes de la institución para mantener la regulación respectiva en las distintas áreas”, puntualizó.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7