El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este martes 20 de febrero al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, el pleno apoyo de la Unión Europea a la democracia, el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción en el país latinoamericano.

«La UE sigue plenamente comprometida con el apoyo a la democracia, el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción en Guatemala», afirmó el ex primer ministro belga en su cuenta oficial en X tras mantener una reunión con Arévalo en la sede del Consejo Europeo en Bruselas.

Michel felicitó al mandatario guatemalteco por «su victoria electoral y su reciente nombramiento» y le expresó el deseo de los Veintisiete de «fortalecer» la cooperación entre el club comunitario y el país latinoamericano «en las transiciones verde y digital»

«Comercio, digitalización, inversión y ambiente son los temas que forman parte del trabajo en conjunto» que «hemos acordado coordinar y fortalecer para Guatemala y la región», señaló por su parte Arévalo en su cuenta en la misma red social tras el encuentro.

También puede leer: Masivo operativo contra extorsionistas deja 43 detenidos

Y agradeció a Michel su «recibimiento y respaldo» al trabajo que su gobierno ha iniciado en Guatemala «para la construcción de instituciones democráticas».

«Esta alianza es importante para resignificar nuestra presencia en el panorama internacional y para atraer desarrollo que nos permita salir adelante», afirmó el presidente guatemalteco.

Precisamente, en su presencia, la Unión Europea y Guatemala firmaron este martes un memorando de entendimiento sobre consultas bilaterales que reforzará las relaciones entre ambas partes, durante una ceremonia en Bruselas.

Memorando de entendimiento con la Unión Europea

Firmado por el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, el documento pretende impulsar un diálogo estructurado sobre multitud de temas, desde transición verde a comercio e inversiones.

«Con este memorando de entendimiento demostramos una voluntad clara y firme de reforzar nuestras relaciones bilaterales, estableciendo un diálogo bilateral, abierto y estructurado, como hace la UE con todos los socios con los que quiere tener una red privilegiada», aseguró Borrell tras firmar el acuerdo.

El jefe de la diplomacia comunitaria, que tras la ceremonia mantuvo una reunión con Arévalo, recordó que cuando asistió a su investidura el pasado 14 de enero ya habló con él sobre este memorando y sobre cómo las relaciones entre la UE y Guatemala debían «florecer y desarrollarse» cuando llegara a la presidencia.

Borrell subrayó que su visita entonces fue muestra del compromiso de la UE y sus Estados miembros con el pueblo de Guatemala y del «firme apoyo al presidente que fue elegido en las urnas, hoy ya en ejercicio».

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Países que integran la Unión Europea impusieron sanciones a Fiscal General, Consuelo Porras, a tres funcionarios más del MP, y al juez Fredy Orellana. . . #UnionEuropea #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Guatemala #sancionesaguatemaltecos

♬ Hard News – DM Production