Por medio de una publicación en redes sociales, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informó acerca de un incidente que se generó este martes 20 de febrero en las instalaciones del campus central, ubicado en la zona 12 capitalina.

La casa de estudios señaló que los agentes de seguridad interna detectaron la presencia de encapuchados de la facultad de Agronomía en las áreas cercanas al Centro Experimental Docente de esa unidad académica. Según detalló, estas personas estaban armadas con bates y hachas

En ese sentido, se indicó que los guardias procedieron a identificar y retirar a estos individuos, en cumplimiento a las normativas de seguridad vigentes dentro de las instalaciones universitarias.

“Sin embargo, los sujetos se negaron a identificarse y respondieron de forma agresiva”, resaltó la Usac.

También puede leer: Diputado presenta acción para garantizar seguridad de estudiantes de la Usac

Agregó que, ante lo ocurrido, el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos se presentó al lugar para esclarecer lo sucedido.

De igual forma, reiteró que la administración central es respetuosa de los derechos humanos y el Departamento de Seguridad Universitaria trabaja en favor del bienestar integral de todos los sancarlistas.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El caso de la desaparición del cantante guatemalteco Zoel Cruz reanudó con allanamientos que dieron como resultado dos capturas. . . #ZoelCruz #CantanteDesaparecido #Guatemala #Seguridad #Plagio #PNC

♬ Hard News – DM Production

Usac recuerda prohibición de bautizos

La Usac también hizo un recordatorio con respecto a que desde el 2017 está vigente la prohibición de realizar bautizos y “todas aquellas actividades que denigran la dignidad humana”.

Asimismo, expuso que recientemente el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó reformar el Reglamento para el Desarrollo de Actividades Públicas dentro de las instalaciones de la USAC.

“Estas medidas buscan contrarrestar las actividades que han tergiversado el espíritu de la Huelga de Dolores, provocando hechos ilícitos y vejámenes en contra de la comunidad universitaria, así como el menoscabo del prestigio de la Usac”, manifestó.