La subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Feremka Taibeed Godínez Alfaro, fue capturada este miércoles 21 de febrero en seguimiento a un caso surgido hace casi cuatro años dentro del cual se le relacionada con una organización criminal dedicada al tumbe de drogas.

La sindicada fue reinstalada la semana pasada como subjefa de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), cargo del cual había sido removida en 2020. El Ministerio de Gobernación aclaró que esto se dio en cumplimiento a una orden judicial emitida por el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Previsión Social del municipio y departamento de Guatemala.

“La resolución del juzgado indica y ordena que se debe reinstalar de forma inmediata a Godínez Alfaro al cargo. Por tal motivo, se acata la resolución, pero a su vez se realiza un análisis jurídico para determinar las acciones legales que en derecho correspondan”, informó la cartera en un comunicado difundido el viernes 16 de febrero.

También puede leer: Hallan sin vida a una bebé en interior de vivienda en Mixco

Ministro de Gobernación explica el caso

Durante una conferencia de prensa hoy, el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, explicó que la subjefa policial fue vinculada a un proceso legal por allanamientos ilegales y, en en este contexto, ella no asistió a una audiencia, por lo cual el juez a cargo del caso la declaró en rebeldía.

“En función de esto, se sabe que cuando una persona que está ligada a proceso y no se presenta sin explicación alguna, se gira orden de captura y esta salió el 8 de febrero de 2024”, expuso.

E indicó que la PNC debe recibir de los juzgados la notificación oficial de la referida orden. Además, la misma es subida a un sistema, que es el de la institución de seguridad, para poder ser ejecutada. En ese sentido, indicó que fue hasta las últimas horas cuando esto se concretó para poder darle el trámite respectivo.

Le puede interesar

@emisorasunidas897

«Vuelve la burra al trigo», así responde fiscal Rafael Curruchiche a la sanción impuesta por Canadá y señala que tiene conocimiento de otras sanciones. Además, defiende investigación objetiva contra proceso electoral y contra el partido Semilla. . . #Guatemala #FiscalGeneral #SancionesFiscalGeneral #Sanciones #Canada #RafaelCurruchiche

♬ News – AShamaluevMusic

Subjefa policial señala persecución y niega señalamientos

La orden de aprehensión contra Godínez fue emitida por el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal. Los delitos que se le atribuyen son asociación ilícita, incumplimiento de deberes y allanamiento ilegal.

En la Torre de Tribunales, la subinspectora brindó declaraciones a los periodistas y cuestionó por qué no se enfocan en los logros que hizo para Guatemala siendo la subdirectora general de Antinarcóticos, en lugar de seguir con lo que describió como una persecución en su contra.

“Hice incautaciones históricas para nuestro país, no ven mis logros, yo ya estoy cansada porque si yo tenía una orden de aprehensión o en algún momento violenté algo, ¿por qué no se me hizo saber antes?, ¿por qué tres o cuatro días después de haber tomado el puesto?”, dijo.

“Hoy me informaron de la orden de aprehensión por rebeldía, pero aquí estoy, dando la cara, porque considero que esta es una persecución innecesaria. Yo lo único que hice es trabajar en la PNC por 18 años y medio”, agregó.

De igual forma, rechazó los señalamientos en su contra, pues mencionó que se le vincula con una supuesta estructura que nunca existió. “Sacaron comentarios que no eran ciertos, me acusaron de tumbe de drogas, cuando jamás pasó eso”, puntualizó.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7