Seis adolescentes que cumplieron sanciones en centros correccionales se graduaron como barberos profesionales. Esto se dio como resultado de un convenio entre la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y el Instituto Técnico de Capacitación (Intecap).

La primera de las entidades se encargó de cubrir los gastos de transporte y materiales durante la capacitación. En tanto, la otra proporcionó los instructores y el espacio para la práctica.

Con togas y birrete, los nuevos profesionales celebraron en un emotivo acto que culminaron una fase de formación. Además del diploma y certificado que los acredita como barberos, se les proporcionó un kit con herramientas para poder empezar a trabajar.

La SBS compartió que este tipo de proyectos están a cargo de la Dirección de Prevención Terciaria, de la Subsecretaría de Reinserción Social, que apoya a las y los adolescentes que ya han cumplido con su sanción o están en libertad asistida.

Orfa Recinos, directora de esa oficina, compartió que esta fue la primera promoción de barberos y que el curso se desarrolló en cuatro módulos, que abarcaron entre octubre de 2022 y marzo del 2023.

La funcionaria compartió que a los adolescentes se les brinda asistencia psicológica, orientación y apoyo educativo. Además, intermediación laboral y emprendimiento, dentro de lo cual se incluye la orientación para elaborar su hoja de vida, preparación para entrevistas laborales y búsquedas de oportunidades.

Nuevo barbero comparte su experiencia

Uno de los graduados que recibe apoyo de la SBS compartió su experiencia al recibir la capacitación y agradeció el apoyo recibido.

“La oportunidad de aprender y ahora ser un barbero profesional la tuve después de salir de privación de libertad. Este proceso ha sido largo, pero en verdad ha sido muy satisfactorio no solo para mí, sino para mis compañeros”, aseguró Érick, (nombre ficticio).

* Con información de la SBS.