El Ministerio de Salud espera comenzar con la segunda fase de vacunación el próximo 15 de abril por lo que acelera el registro, logística y establecer los nuevos centros con capacidad para inmunizar a más guatemaltecos.

Además de las primeras seis instalaciones que ya están funcionando, abrieran sus puertas otros 10 centros en los distritos de salud en el área central.

Los centros serán habilitados en las zonas 1, 3, 5, 6, 13, 16, 18, y 21 de la capital. Otros dos serán habilitados en la zona 7 también.

Puestos habilitados:

Polideportivo Gerona, zona 1
Parque Erick Barrondo, zona 7
Campos del Roosevelt, zona 11
Centro Norte, zona 18
Parque La Barreda, zona 18
Colegio de Médicos, zona 15

Puestos locales de vacunación con los distritos de Salud:

Centro de salud, Zona 3
CAT. zona 1
Centro salud Justo Rufino Barrios, zona 21
CAP de Canalitos, zona 16
Periférica el Paraíso, zona 18
Periférica el Amparo, zona 7
Centro de salud Betania, zona 7
Centro de Salud, zona 6
Maternidad zona, 13
Centro de salud, zona 5

Segunda fase el 15 de abril
De esta forma, según la ministra de Salud, Amelia Flores se estarán creando las condiciones logísticas para la vacunación a mayor escala. Esta segunda fase del plan busca proteger a los adultos mayores de 70 años y los de 50 años o más con enfermedades previas que los hacen propensos a la Covid-19.

“Puede haber personas que se inventen una enfermedad crónica. Yo recomiendo que no lo hagan porque le están robando el espacio a otra que lo necesita mucho más”, aconsejó Flores.

Anteriormente la funcionaria advirtió que accionarán contra quienes den información falsa y aseguren padecer alguna enfermedad crónica con tal de saltar la escala de vacunación.

Hasta ayer habían sido vacunadas 119 mil 558 personas, de estas 5 mil 936 son adultos mayores de 60 años.

Lo que sigue ahora es avanzar con el registro para que el siguiente grupo acceda a la vacuna por lo que ayer se habilitó el sitio web.

Para registrar a los mayores de 70 años corresponde ingresar en la opción «fase 2».

Para ayudar a la población en el proceso de registro, Flores dijo que habrán quioscos a los cuales podrán acudir las personas con o sin su documento de identificación (DPI).

Los quioscos serán habilitados también en municipalidades, gobernaciones departamentales y centros comerciales en el área metropolitana y en los departamentos.

Mientras avanza el proceso de registro, se espera la llegada de más vacunas tras confirmar el pago de Q614.5 millones en adelanto por 8 millones de dosis de Sputnik V, la mitad de la negociación alcanzada.

Alertan sobre aumento de casos

La ministra de Salud reiteró ayer su preocupación por el aumento de casos positivos de la Covid-19.

“Es una situación que nos preocupa muchísimo y desde antes del inicio del descanso de la Semana Santa lo hicimos ver”, advirtió Flores.

Luego del descanso, en el primer día hábil se confirmaron 1 mil 340 contagios.

Hasta el 4 de abril, los departamentos con la mayor cantidad de casos positivos por cada 100 mil habitantes son Guatemala (2 mil 777), Sacatepéquez (2 mil 172), Quetzaltenango (1 mil 431.2), Izabal (1 mil 259.7) y Retalhuleu (1 mil 182).

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, aseguró que el porcentaje de ocupación de camas creció al 39% a nivel nacional.

Se dio a conocer que 13 hospitales registran una ocupación general mayor al 50%, tres de los cuales superan el límite de sus capacidades.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/04/06/lista-personas-vacunadas-covid-19-guatemala.html