Autoridades de Salud confirmaron que Guatemala autorizó el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.

La vacuna fue aprobada bajo un procedimiento de autorización de uso de emergencia.

Guatemala se convirtió así en el país número 37 del mundo en aprobar la vacuna Sputnik V, una de las tres principales vacunas contra el coronavirus del mundo en términos de la cantidad de aprobaciones por reguladores.
Aprueban vacuna Sputnik
Además es el tercer país de América Central que aprueba el uso de Sputnik V, indicó el Fondo de Inversión Directa de Rusia en un comunicado.

«La vacuna rusa segura y eficaz es ampliamente reconocida en todo el mundo como una de las herramientas clave para poner fin a la pandemia pronto”, afirmó Kirill Dmitriev, director ejecutivo de esa entidad.

La titular del MSPAS, Amelia Flores, anunció este miércoles que en las primeras dos semanas de marzo se espera recibir un lote de vacunas de Sputnik por una compra directa de 4 millones de dosis que hizo el país.
Cierran compra directa con tres fabricantes
A mediados de abril también se recibirá otro lote de la vacuna Pfizer tras cerrar negociaciones por 7 millones de dosis y de Johnson & Johnson por 900 mil vacunas, informó la funcionaria.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud coordinan para este jueves la llegada de cinco mil vacunas que donó Israel. Su aplicación está priorizada para proteger a personal de la primera línea de salud.

Las primeras 2 mil 500 vacunas serán destinadas a personal de cinco hospitales.

Este es el número de trabajadores que recibirán la vacuna acorde a cada hospital, según se detalló: hospital en el Parque de la Industria, 579; hospital de Villa Nueva, 305; Hospital Roosevelt, 648; Hospital General San Juan de Dios, 648; y hospital temporal de Quetzaltenango, 320.
Elevan reclamo

Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, envió un reclamo al mecanismo COVAX debido a la demora en la entrega de las dosis contra el Covid-19 y su distribución no equitativa entre países.

“Deseo expresar nuestra preocupación y reclamo por la demora en la distribución de las vacunas, tomando en consideración el esfuerzo que Guatemala realizó para gestionar el pago anticipado ante ese mecanismo”, consigna la carta enviada por el canciller, Pedro Brolo.

Te compartimos más información relacionada:

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/02/24/giammattei-afirma-que-desconfio-del-sistema-covax-de-la-ops.html