Miles de personas nuevamente acudieron a las playas públicas del país debido a que el gobierno central no decretó restricciones debido a la pandemia Covid-19.

Pero tras la visita de veraneantes en algunos de los lugares dejó decenas de toneladas de basura y desechos que no fueron depositados en su lugar, al menos según los registros en playas en algunas playas del Pacífico.
Toneladas de basura
En el Puerto San José se recolectaron 21.1 toneladas de basura durante la Semana Mayor, según lo dio a conocer Óscar Hernández, concejal de la municipalidad de dicho municipio de Escuintla.

Estos son los datos compartidos por el funcionario:

Miércoles 3.5 toneladas
Jueves 2.8 toneladas
Viernes 3.5 toneladas
Sábado 3.8 toneladas
Domingo 7.5 toneladas

Según se indicó, los desechos fueron recaudados entre el tren de aseo de la comuna, que incluyó lanchas marítimas tiburoneras, con las cuales se limpió día a día en toda la playa pública.

En Sipacate
Por su parte, Walter Nájera, alcalde de Sipacate, también municipio de Escuintla, compartió los números globales que dejó este tiempo de verano y Semana Santa en su jurisdicción.

Específicamente en el rubro de la basura se dio a conocer que 8.5 toneladas fueron recolectadas por el tren de aseo municipal.

Sin embargo, informó que las visitas a las playas públicas de este municipio descendieron abruptamente en un 95% con respecto a la misma época en 2019, según sus propios datos.

Taxisco, Santa Rosa

En lo que respecta a las playas de Taxisco no se cuenta con números sobre recolección de basura, sin embargo, la comuna compartió en sus redes sociales constantes notificaciones de aseo en las mismas.

El alcalde municipal, Uben Castillo, instó a los visitantes, así como turistas nacionales y extranjeros a dejar limpias las playas de Monterrico, principalmente.

«Hoy les entregamos calles y playas limpias, por lo que te pedimos que no las ensucies, deposita la basura en su lugar», era la invitación del jefe edil de Taxisco.

* Con información de Sandy Pineda, Emisoras Unidas 89.7