El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre la cifra de temblores que se han registrado en el país durante 2021.

Según detalló, del 1 de enero a este 5 de abril se han detectado 604 movimientos telúricos, de los cuales 27 han sido sensibles para la población.

En las últimas 24 horas se han contabilizado tres temblores con magnitudes entre 3.1 y 4 grados, con epicentro en las costas del Pacífico.


Enjambre de temblores
Durante varias jornadas (de 24 horas) se han reportado más de 10 temblores, de los cuales muy pocos son sensibles para la población.

Así lo ha información el ente encargado del monitoreo de los movimientos telúricos.

Ante los constantes eventos , la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres (Conred) ha emitido una serie de recomendaciones:

Guardar la calma.
Tener a la mano la mochila de las 72 horas, que contenga objetos como: alimentos no perecederos, linterna, llaves, documentos personales, medicamentos, una radio para mantenerse informado.
Tener un plan de respuesta familiar que incluya a las mascotas.
Después del sismo, buscar un lugar seguro.
Informarse. No propagar rumores
Revisar las condiciones de la casa o edificio donde se encuentra. No hacer uso del inmueble si presenta daño
Utilizar el teléfono solamente para emergencias, evite que la red telefónica se sature.
Recuerda que pueden presentarse réplicas por lo que es importante estar alerta.
No utilizar ascensores, proceda por las escaleras.

Volcán en actividad
El Insivumeh informó que este lunes 5 de abril, el volcán de Pacaya cumple dos meses de actividad.

El ente indicó que por las condiciones climáticas que hay en el lugar han impedido desde la noche del domingo observar el cráter de ese coloso.

No obstante, no descarta que en las próximas horas se registre expulsión de ceniza y gases desde el cráter del edificio volcánico o desde las fisuras que hay en el flanco sur de este, está situación podría generar también la caída de ceniza en las comunidades de El Patrocinio, San José El Rodeo, Los Ríos, Finca el Chupadero y Los Pocitos en Villa Canales.

El flujo de lava ya alcanzó los 2 mil 800 metros y ha generado incendios en la vegetación Además, alertó sobre posibles desprendimientos de bloques incandescentes por lo que recomendaron no acercarse al lugar.