El volcán de Pacaya sigue en actividad y este sábado dejó imágenes que muestran el avance de la lava ardiente que expulsa.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió la serie que muestra el descenso del flujo de lava por un costado en el suroeste del volcán.

Según los monitoreos, el flujo se extiende por aproximadamente 1,700 metros.

Autoridades detectaron el pasado 29 de abril una nueva fisura en el volcán de Pacaya, el cual mantuvo actividad fuerte por más de 70 días.
Actividad del volcán Pacaya
Días antes las autoridades habían dado por finalizada la fase eruptiva del volcán.

Emilio Barrillas, portavoz del Insivumeh, explicó que los ríos de lava que acechaban a las comunidades asentadas en las faldas del macizo “no habían mostrado avances en ninguna dirección”, durante la tercer semana de abril.
“Por lo anterior se declara que la fase eruptiva [que inició el 5 de febrero pasado] ha finalizado”, señaló Barillas en esa ocasión.
David de León, portavoz de la Conred, agregó que la cresta del principal flujo de lava quedó solidificada a unos 450 metros de distancia de las primeras casas habitadas de las aldeas El Rodeo y El Patrocinio.

No obstante, hubo un cambio a partir del pasado jueves. El coloso registró un nuevo pico de actividad explosiva sobre el cráter Mackenney y columnas de desgasificación de color blanca y azul, a alturas de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por INSIVUMEH (@insivumehgt)

Durante el mismo periodo de actividad, se generó un nuevo flujo de lava en la parte alta del flanco sureste, con una longitud de 200 metros, informó la Conred.
Mantiene recomendaciones
La Conred recordó que se mantiene prohibido el ingreso a las zonas de flujos de lava activos desde los municipios de San Vicente Pacaya, Escuintla, así como desde el municipio de Villa Canales, en Guatemala.

Mientras que a las autoridades municipales y departamentales piden atender los avisos de evacuaciones preventivas.

También se recuerda el uso de mascarilla y evitar ponerse en riesgo al acercarse a los flujos de lava.

Asimismo, piden cubrir depósitos de agua debido a la caída de ceniza, ya que dependiendo de la dirección del viento se verán afectados diferentes departamentos.