El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval Alfaro, emitió un pronunciamiento con respecto a la nueva orden de captura en su contra que el ente investigador anunció por medio del fiscal Rafael Curruchiche.

Dicha orden de aprehensión «fue dictada por el juez controlar de garantías por la posible comisión de los delitos de denegación de justicia, posiblemente cometido como jefe de la FECI, así como la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal», indicó el MP.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/09/12/nueva-orden-de-captura-contra-exjefe-de-la-feci.html

Nueva orden de captura

Sandoval recurrió a sus redes sociales para indicar que «la cooptación del sistema de justicia es grave, la protección para los corruptos manifiesta y la obsesión por criminalizarme no se oculta».

«Posterior a la descalificación pública, anuncian que el caso está en reserva para impedir mi defensa», añadió.

Según indica el abogado en una misiva publicada en redes sociales, esta es una nueva acción espuria con la finalidad de criminalizarlo.

«Al fiscal Curruchiche lo mueve un deseo de venganza por la labor realizada contra la corrupción, y contra numerosos personajes responsables de apropiarse de fondos públicos», asegura el abogado.

Sandoval asegura que el fiscal Curruchiche «se ha dedicado a perseguir a antiguos fiscales contra la corrupción, jueces independientes y a periodistas que han denunciado los robos del erario», desde que llegó al cargo.

Finalmente, el exfiscal del MP indica que «una orden más de captura en mi contra no me desvela».

«En cambio, pone en evidencia al sistema judicial que, trabaja para los corruptos», sentencia.

Sandoval ha sido objeto de una persecución penal y otras ordenes de captura. Ahora, se le señala por presuntamente los delitos de denegación de justicia, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal. La investigación es en torno al caso nombrado Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.