A través de un nuevo Acuerdo Ministerial publicado este martes 9 de mayo en el Diario Oficial, el Ministerio de Gobernación acordó nuevas disposiciones para circular en la Autopista Palín-Escuintla, la que desde el pasado 1 de mayo fue devuelta al Estado, tras 25 años de concesión.

Con el Acuerdo Ministerial 251-2023 se reforma el Acuerdo 231-2023 del pasado 27 de abril, y establece que será el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) el que deberá darle velar por el cumplimiento de la normativa, como los límites de velocidad que es de 80 kilómetros por hora como máximo, entre otras disposiciones.

Además en dicha publicación se establece que los automotores de carga y sus combinaciones circulen en el carril derecho y  que cumplan con la velocidad máxima establecida. Los autobuses y microbuses deberán de llevar las puertas de acceso y de emergencia cerradas, para salvaguardar la vida de los usuario.

Otras modificaciones

El pasado lunes 8 de mayo, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda reformó el artículo 1 del acuerdo 438-2023 en donde establece las restricciones para la circulación de vehículos automotores de carga en la autopista Palín-Escuintla.

En la normativa emitida el pasado 26 de abril se restringió la circulación de los vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes. “Sin embargo, se considera necesario readecuar y actualizar dicha disposición en armonía con lo que establece el Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores de Carga, acuerdo gubernativo No. 379-2010 de fecha 23 de diciembre de 2010”, añade.

Para el control de los límites del peso CAMINOS deberá instalar, mantener, operar y administrar las actividades del control de peso y dimensiones de vehículos por medio de estaciones de control de pesaje fijas y operativos de basculas móviles, con excepción de los vehículos de transporte de pasajeros.

Autopista Palín-Escuintla

El pasado 1 de mayo expiró el periodo de concesión de 25 años otorgado a la empresa Marhnos y ahora la administración de la autopista se encuentra a cargo del Gobierno de Guatemala, para lo cual se emitieron normativas de circulación.

La autopista Palín-Escuintla es el primer modelo de cobro de peaje en Guatemala; sin embargo, ante estar cercano a concluir el periodo del contrato de 25 años surgió la duda de cómo sería administrada.

El presidente Alejandro Giammattei mencionó que el Gobierno Central será el encargado de dar mantenimiento a la autopista. De la misma manera, que lo hace con las carreteras nacionales.