Las fuerzas de seguridad reportaron la captura de un hombre identificado como Ismael “N”, de 54 años, señalado de ser el presunto responsable de darle muerte a su pareja. El hecho de violencia ocurrió en la aldea San Antonio de Buena Vista Guanagazapa, departamento de Escuintla.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, el sindicado habría atacado con un arma de fuego a una mujer, quien debido a la gravedad de las heridas falleció en el lugar de los hechos.

“El detenido fue sorprendido portando en la mano una pistola, la cual se presume que utilizó en dicho crimen. Se trataba de un arma calibre 9mm, con su respectiva licencia de portación”, explicó el inspector Edwin Monroy, portavoz de la entidad de seguridad.

Agregó que la captura se realizó en respuesta a una denuncia recibida en la línea 110, donde se indicaba sobre el caso de una persona que había sido atacada a balazos y que aparentemente se encontraba fallecida.

El supuesto agresor fue trasladado ante los órganos jurisdiccionales para dilucidar su situación legal.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El «Búnker» del Congreso se construyó sin autorización. . . #Congreso #Guatemala #Bunker #AllanRodriguez #Diputado #OficinaSecreta

♬ Epic Emotional – Saltonbria

Escuintla, con alta incidencia de violencia contra la mujer

Al menos la mitad de las mujeres guatemaltecas han sufrido al menos un incidente de violencia en su contra, según una encuesta realizada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el apoyo de México y las Naciones Unidas.

El sondeo, divulgado el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, señala que el 48,8 % de las mujeres ha sufrido de un hecho de violencia a lo largo de su vida.

Guatemala cuenta con una población total de 17,8 millones de habitantes, entre ellos 9 millones de mujeres, precisó la misma fuente.

Los datos fueron recabados en la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y se realizó entre el 11 de septiembre y 30 de noviembre de 2023 en 18.120 viviendas de los 22 departamentos en los que se divide geográficamente el país.

El informe del INE expone de igual forma que un 34% de mujeres afirmó haber sufrido alguna manifestación de violencia sexual y un 31% ha vivido violencia psicológica.

En el país, fue el departamento de Guatemala, que incluye la capital, el que marcó la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres con un 67 por ciento, seguido de Escuintla (sur) con 56%.