El Ejército de Guatemala informó que está apoyando las acciones de combate a incendios forestales gracias al trabajo de su personal que se apoya con equipo de mano y con helicópteros. Pese a que las lluvias empezaron a sentirse en distintos sectores del país, los fuegos siguen registrándose y según el último recuento de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hay al menos 99 incidentes activos en el país.
La vocera de la institución castrense María Argueta consideró que los elementos han brindado apoyo a más de 100 siniestros activos en todo el territorio nacional, aunque últimamente han concentrado sus esfuerzos en Petén, donde se reportan al menos 44 siniestros activos.
A la fecha, El Ejército de Guatemala suprimió 128 siniestros en Petén. Entre los municipios más afectados están:
- San Benito,
- Poptún,
- Flores,
- San Andrés,
- Las Cruces,
- San Luis,
- Santa Ana
- San Andrés.
Asimismo, los militares han dado apoyo en fuegos originados en los parques nacionales como la Sierra de Lacandón y la Laguna del Tigre, entre otros.
A los esfuerzos del Ejército para apagar los siniestros se suma el uso de aeronaves como helicópteros, que han realizado más de 269 descargas hídricas.
Agua invertida por el Ejército en los siniestros
Argueta precisó que en la actual temporada han usado al menos 86 mil galones de agua para combatir las llamas.
El recurso hídrico ha sido dispersado en los incendios gracias a los vehículos aéreos proporcionados por la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Actualmente, el Ejército de Guatemala se encuentra apoyando tres incendios en el Parque Nacional de la Laguna del Tigre.
Con información de la periodista Dayana Rashón.