El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer la perspectiva climática para el período del 30 de septiembre al 4 de octubre. Se informó que las lluvias persistirán derivado de la entrada de humedad de ambos litorales por efectos de una onda del este y otro sistema.

“Se mantienen las condiciones inestables asociadas a un sistema fuerte de baja presión, tanto en la parte del Caribe como del Pacífico de Centroamérica. Además, se prevé el paso de una onda del este para este martes”, dijo César George, jefe del área de Meteorología de la institución.

En cuanto a la presión atmosférica, explicó que esta se mantiene baja, por lo que se observarán áreas con niebla o neblina en las primeras horas del día. Mientras tanto, durante la tarde y noche habrá un ambiente cálido y húmedo con la presencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Los mayores acumulados de lluvia se esperan a partir de este lunes y se mantendrán hasta el jueves en regiones del sur al centro del país.

Áreas con mayor cantidad de lluvias

En cuanto a lluvias de las últimas 24 horas, George indicó que las más fuertes se presentaron en áreas de boca costa, suroccidente, algunos lugares de Quiché y el oriente del país.

Asimismo, el experto señaló que para los próximos días se esperan precipitaciones importantes al noroeste del departamento de Petén, franja transversal del norte, Huehuetenango, boca costa, suroccidente y oriente del país.

En ese sentido, hizo un llamado a tener precaución por posibles crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica que puedan presentarse durante la presente semana.

Condiciones cálidas

El meteorólogo también compartió detalles al respecto de las temperaturas que se esperan para el territorio guatemalteco. Indicó que las máximas que se pronostican son:

  • Departamento de Petén, franja transversal del norte y oriente – de 34 a 36 grados.
  • Costa sur – de 31 a 33 grados.
  • Meseta central, que incluye a la Ciudad de Guatemala, de 25 a 27 grados.